sábado, 22 de mayo de 2010

Marta Rivera De la Cruz

Llevaba tiempo queriendo dedicar una entrada a Marta Rivera, una de mis escritoras favoritas, la primera de la lista.

Cuando en el 2006 vi como finalista del premio Planeta a Marta RIvera De La Cruz, no me pude resistir a leer su libro, atraída por esa sensación de que alguien que conoces le han dado un premio tan conocido. Realmente no la conozco de nada, no sé si estudiamos en el mismo colegio, instituto o simplemente me suena su cara por ser una persona conocida en la ciudad en la que ambas pasamos nuestra infancia y adolescencia.




"En Tiempo de Prodigios" (Finalista Planeta 2006) me encantó. Cecilia se compromete a visitar al abuelo de una amiga, este a través de una caja de fotografías le va contando la historia de su vida. Por otro lado Cecilia se recupera de la ruptura con su pareja y de la muerte de su madre. Mientras que los leía en las partes en que Cecilia recordaba su vida, parecía que estaba recordando la mía, las costumbres, los sentimientos con la pérdida de su madre....







Después me encontré con "El inventor de historias", es anterior, pero reeditado otra vez en el 2007. Por supuesto en seguida me puse a ello y me asombró. Tan distinto, pero igual de entretenido.
Linus Daff ha convertido su habilidad en inventar historias es su oficio. Se dedica a reconstruir el pasado de aquellos a los que no les interesa conservar el suyo, interesante ¿verdad?














Su último libro "La importancia de las cosas" no tiene desperdicio. La tranquila y rutinaria vida de Mario Menkell cambia totalmente cuando se tiene que hacer cargo de los efectos personales de su inquilino Fernando Montalvo que acaba de suicidarse.. y no os cuento más porque merece la pena leerlo.










Si ya los leísteis espero que os gustasen tanto como a mí, y si no los leísteis, de verdad, que merece la pena

9 comentarios:

  1. Pendientes, pendientes ¡qué ganas!
    Bsssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído "En tiempo de prodigios" Me lo mandó una amiga gallega de internet. Lo disfruté muchísimo. ¿Sabes que la autora lleva un blog también?

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leido nada de esta autora. con los dedos de una mano puedo contar los autores españoles que leo y nunca me aventuro con los "nuevos" porque suelen decepcionarme. Ya me pasó con Laura Gallego.

    ResponderEliminar
  4. Cloti, te van a gustar.
    Inma, ya he visto su blog y me alegro de que te gustase.
    Candela, dale una oportunidad, juzgar a todos por uno....uffff

    ResponderEliminar
  5. No, no, si no juzgo, solo digo que no acostumbro a leer autores españoles. De los que si compro a ciegas es de Mari Pau Dominguez, A. Perez Reverte, Carmen Posadas y poco mas...

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, Candela, pues a mi eso me pasa con esta chica, es cuanto saque el siguiente a por él. Bien es cierto que para gustos se pintan colores, pero si algún día tropiezas con un libro de ella (areopuerto, etc...) dale una oportunidad.
    En timepo de Prodigios, en mi casa lo hemos leido 5 personas con gustos totalmente distintos, y creo que hasta la fecha es el único que nos ha gustado a todos.
    Jo...er, ni que me llevase comisión.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja!! La que parece que se lleva comisión con Marta Rivera soy yo. He perdido la cuenta de las veces que he regalado Tiempo de prodigios (yo soy la amiga gallega de la que habla Inma...), y además he tenido la suerte de conocerla en una firma de libros en la que increíblemente no había nadie más que yo, mi amiga y una chica más (feria del libro en Santiago) y estuvo muy amable. Ahora las cosas serían distintas. Creo que es una escritora que ha ido haciéndose conocida por el boca a boca. Desde luego, es mi escritora española favorita. ¡Y lo que me gusta que sea gallega!!

    ResponderEliminar
  9. Ana, ¿te has leído el último? Me ha encantado!!! El 16 estará por La Coruña, si puedo me acercaré para que me firme mi libro

    ResponderEliminar